Inicio

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

La Palabra de Dios a través de la Red

Pachuca, Hidalgo

enero 29, 2023 4:21 am

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

enero 29, 2023 4:21 am

TELE CONSULTA, HERRAMIENTA IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCALES

Pachuca, Hidalgo., a 11 de agosto de 2022

Derivado del resguardo domiciliario de la población hidalguense durante la pandemia por Covid-19 surgió la necesidad de modificar la forma en que el personal de salud otorga atención, por lo que, la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), y el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) a través del programa de Telemedicina, implementan tele consultas con el objetivo de dar seguimiento a la atención del paciente.

La prevención es parte fundamental para el cuidado de la salud, en el caso de la población adulta mayor que recibe atención en el CESAGI se trabaja de forma específica  con tele consultas vía telefónica ya que la mayoría de los pacientes no puede acceder a las plataformas virtuales.

Enedina Flores Flores; encargada del área de Odontología del CESAGI, detalló que, en el área de salud bucal a través de tele consulta se da seguimiento a los pacientes para orientar en las técnicas de cepillado, uso del hilo dental, orientación en la toma de medicamentos, así como prevención de enfermedades periodontales, lo que permite el autocuidado desde sus hogares.

En este sentido destacó la importancia de usar las herramientas tecnológicas para acercar los servicios de salud a los pacientes, lo cual ha resultado un impacto positivo en el autocuidado y la prevención de enfermedades no sólo bucodentales, ya que en el CESAGI se ofrece atención integral a la población mayor de 65 años.

Cabe señalar que a inicios de la pandemia se atendía en el área dental un promedio de 120 consultas mensuales, las cuales disminuyeron significativamente durante el resguardo, ya que la población adulta mayor representa un grupo de riesgo, sin embargo, con las tele consultas se logró dar seguimiento y control de la mayoría de los casos y se programaron las atenciones necesarias en el centro.

Actualmente la consulta en el CESAGI se encuentra en un 80 por ciento de su capacidad debido a que algunos pacientes prefieren no acudir a sus citas aun cuando tienen su vacuna contra Covid-19, sin embargo se sigue haciendo uso de la tele consulta pues representa un ahorro significativo para el paciente, en tiempo y dinero empleado en los traslados, requiriendo solo su presencia en los casos necesarios como; aplicación de resinas, limpiezas dentales o elaboración de placas fijas o removibles.

El Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral ofrece servicios de; Audiología, Clínica de heridas, Geriatría y Gerontología, Laboratorio dental, Odontología, Nutrición, Oftalmología, Podología, Salud mental, Terapia física  y Talleres ocupacionales, de autocuidado y prevención de enfermedades; dirigidos a población mayor de 60 años,  y se encuentra ubicado en la calle Mariano Arista #707, Col. Nuevo Francisco I. Madero.