Habitantes HñäHñús del Portezuelo, El Fithzi, La Nopalera (Alfajayucan), se sumaron al proyecto de Francisco Xavier a la gubernatura de Hidalgo: «siempre nos han olvidado, solo se acuerdan de nosotros en las elecciones» dijeron algunos de quienes asistieron al mitin y a reuniones en las pequeñas comunidades del Valle del Mezquital.
«Sabemos que Francisco Xavier cumple su palabra, él sabe lo que es trabajar en el campo, y conoce de las carencias y sufrimientos como nosotros», dijeron los integrantes de la etnia.
«Nuestra naturaleza y nuestro territorio es nuestra vida», así hablaron los vecinos de La Nopalera, que invitaron a Francisco Xavier a que recorriera su comunidad, y que se asombraron de la pronta respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano que acudió presto con ellos.
«Es la primera vez que nos visita un candidato a Gobernador, recalcaron, la primera vez que asiste a nuestra pequeña comunidad, le reconocemos y le agradecemos que venga acompañado de profesionistas que dispongan de tiempo y atención para solucionar nuestro problema de agua que aquí tenemos, no traes cosas extravagantes como otros, y por eso «aquí en La Nopalera te vamos a dar la patada de la buena suerte para que llegues a ser gobernador».
Francisco Xavier, les agradeció su adhesión al proyecto que encabeza: “mi compromiso con los integrantes de las diferentes etnias de Hidalgo, y hoy lo refrendo con la *Hñä – Hñú, es empoderar a los paisanos y paisanas indígenas”.
“Siempre han sido olvidados, tienen muchas limitaciones para acceder a los diferentes recursos productivos, tierra, agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación. Estoy a favor de tener soluciones con resultados positivos, con los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible de nuestras etnias”, enfatizó.
«También debemos reconocer la propiedad intelectual de nuestros pueblos originarios. Fomentaré el conocimiento étnico, apoyando con becas especiales a los estudiantes indígenas, reconozco que también es cuestión de justicia”.
«Recuerden que Yuawi el ícono del Movimiento Naranja, pertenece a la comunidad indígena de los wixárikas, en español conocidos como etnia huichol o huicholes, ya nos unimos en una canción, así o más es mi compromiso con los diferentes grupos étnicos de Hidalgo».
“Nuestra lucha no solo es para terminar con el viejo régimen, también para recuperar la alegría de México y una forma de hacerlo es con el #MovimientoNaranja” concluyó el cantante.