Inicio

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

La Palabra de Dios a través de la Red

Pachuca, Hidalgo

enero 29, 2023 4:23 am

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

enero 29, 2023 4:23 am

PROPONE ALEJANDRO ENCISO QUE SERVICIO SOCIAL CUENTE COMO EXPERIENCIA LABORAL

Pachuca, Hidalgo., a 13 de septiembre de 2022

El diputado Alejandro Enciso Arellano, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Congreso de Hidalgo, presentó una iniciativa que busca promover que a los jóvenes estudiantes les sea reconocido el servicio social, o sus equivalentes, como parte de su experiencia laboral.

En la máxima tribuna del estado, el legislador local reconoció que hoy en día, los jóvenes se enfrentan a diversos retos, previo a insertarse en el ámbito laboral, por lo que este día presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Juventud del estado de Hidalgo, así como de la Ley del Ejercicio Profesional de la entidad.

En su intervención, manifestó que la cantidad de jóvenes en todo el mundo que desafortunadamente no pueden encontrar un trabajo este año, alcanzará 73 millones, es decir, seis millones más que antes de la aparición del Covid-19, esto de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregó que México ocupa el cuarto lugar con menor índice de dificultad de empleo (70%), sólo detrás de Perú (75%), Colombia (65%) y República Dominicana (60%).

Alejandro Enciso puntualizó que el gobierno requiere seguir impulsando programas de apoyo para la incorporación de los jóvenes a las empresas, “el servicio social es una actividad que complementa la formación teórico-metodológica de los jóvenes, ya que les permite emplear sus conocimientos en casos prácticos”.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundo trimestre de 2022, en nuestro país hubo 179 mil 067 personas desocupadas sin experiencia laboral, de los cuales el 91.8 por ciente correspondieron a población cuya edad osciló entre los 15 y 29 años; mientras que en Hidalgo, de un total de dos mil 681 desocupados sin experiencia laboral, el 100 por ciento se ubicó en dicho rango de edad.

El legislador priista indicó que desde la perspectiva legislativa, administrativa, académica y social han puesto en evidencia que el servicio social; no solo ha sido un instrumento de vinculación y participación social, sino que ha contribuido a la formación integral y profesional del estudiante.

“Entre los logros de mayor significado, se pueden mencionar: el fortalecimiento de valores y actitudes entre los estudiantes, la promoción de la vinculación y la concertación social, las iniciativas de responsabilidad compartida mediante planes y programas institucionales con la finalidad de articular actividades entre los estudiantes y los diversos sectores sociales, reconocer al servicio social como una actividad integral comprometida con los grupos sociales más vulnerables”, dijo.

Tras la presentación de esta iniciativa, se turnó a las comisiones respectivas para su análisis.