Pachuca, Hidalgo., a 29 de agosto de 2022

 “Calidad y Seguridad del Paciente” y “Nuevas habilidades digitales y Telesalud”, son las herramientas y conocimientos que adquirieron  alumnos y profesionistas de salud para su implementación en la atención de pacientes. Al dar por concluidos ambos diplomados organizados por la Dirección en Profesionalización y Calidad en el Servicio de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reconoció el valor que la formación continua tiene para quienes se dedican al quehacer de la medicina.

El responsable de las políticas sanitarias en la entidad, recordó que actualmente en la época post moderna se soslaya el ejercicio clínico de los médicos, pues señaló, el mayor reto es entender que nada sustituye el trato directo y necesario con el paciente, que en ocasiones, acuden al sector salud por escucha y comprensión, por ello, añadió, la tecnología debe ser considerada únicamente como la herramienta de la que se valen los profesionistas para derramar sus conocimientos en el tratamiento y beneficio de los pacientes.

Celebró que durante la actual administración estatal se privilegiara la capacitación y formación de profesionistas, sin embargo añadió de nada sirve únicamente enmarcar reconocimientos por conclusión de cursos si no se incide en la generación real de nuevos conocimientos. En ese sentido informó, ha sido en los últimos años y en toda la historia de los servicios de salud, cuando se ha generado el mayor número de investigaciones y publicaciones en revistas de gran reconocimiento.

De acuerdo a la Directora de Profesionalización, Gabriela Navia Tapia, los diplomados impartidos cuentan con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para el caso de “Nuevas habilidades digitales y Telesalud”, tuvo una duración de 166 horas en modalidad virtual con la aprobación de 116 alumnos, en tanto que, “Calidad y Seguridad del Paciente” será avalado por la Universidad Politécnica de Pachuca, con la acreditación de 85 alumnos.

Al final de la ceremonia de clausura, el Secretario de Salud Estatal y el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, recibieron por parte de la Dirección de profesionalización, un reconocimiento al ser docentes del diplomado. También participaron docentes provenientes de países como Perú, Colombia, Uruguay, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.