Pachuca, Hidalgo., a 17 de agosto de 2022
Durante la sesión permanente del Congreso del Estado, el grupo legislativo del PRI a través del diputado Roberto Rico Ruiz, presentó una Iniciativa que modifica diversos artículos de La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, así como del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Esto con la finalidad de que la integración de la Directiva del Congreso, tanto en los periodos Ordinarios de Sesiones como en las Extraordinarias, se garantice el principio de paridad de género y para la Presidencia y Vicepresidencia se alternará entre mujeres y hombres en cada Directiva, que funja durante los respectivos periodos, con el objeto de hacer valer el derecho de las mujeres para la toma de decisiones y sea desde el respeto al derecho humano de igualdad.
Ello, señaló Rico Ruíz, permitirá garantizar los derechos humanos de la ciudadanía al ser primordial para la construcción de una sociedad más justa. Buscando en todo momento generar condiciones para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia ellas, creando espacios más igualitarios, justos, equitativos y libres de violencia.
El representante tricolor exhortó a los integrantes de la actual legislatura, así como a los ayuntamientos para aprobar la Reforma que les brinde los espacios a las mujeres en la toma de decisiones y dejar a un lado los discursos y tomar acciones, para que las mujeres formen parte igualitaria de los cargos.
De esta manera se materializaría el espíritu de la reforma “Paridad en Todo” como un principio constitucional obligatorio y permanente, cumplimentando que por ley, las diputadas accedan a ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Directiva de forma equilibrada, para garantizar ese ejercicio pleno del cargo como legisladoras.