Inicio

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

La Palabra de Dios a través de la Red

Pachuca, Hidalgo

febrero 6, 2023 9:23 am

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

febrero 6, 2023 9:23 am

LLAMA TITULAR DE SSH A PEDIATRAS A MANTENERSE ATENTOS ANTE EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Pachuca, Hidalgo., a 18 de agosto de 2022

El Estado de Hidalgo reunió a reconocidos especialistas nacionales y extranjeros en la atención médica pediátrica, esto como parte del XIII Congreso de la Federación Pediátrica del Centro, A.C. y el IX Congreso Estatal de Pediatría Hospital del Niño DIF Hidalgo, “Jornadas de enfermería pediátrica”.

Al acudir a la inauguración de los trabajos que comprenden, conferencias magistrales, mesas redondas, simposios, talleres, entre otras actividades, y en representación del gobernador del estado, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dejó durante su mensaje a los pediatras que participan en el congreso, una encomienda de gran valor para la atención de los menores, pues dijo, la actual situación que vive el mundo por pandemia de COVID19, exige nuevos liderazgos que generen conocimientos y vayan reparando las consecuencias de una crisis que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad.

Afirmó que, pese a que la pandemia no ha culminado, se han aprendido lecciones importantes que deben ser consideradas para la conformación de un nuevo paradigma. Recordó que, al inicio de la crisis se soslayó el impacto que tendría por su velocidad de propagación, convirtiéndose de esa manera, en uno de los principales hierros epidemiológicos y donde, una de las evidentes afectaciones se presentó en los niños.

Ejemplo de ello, dijo fue que al inicio se coincidía en la creencia de que a los menores no les afectaría tanto como a adultos, sin embargo, derivado del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), a la fecha se han detectado 71 casos con esta afección grave relacionada directamente a la presencia de COVID así como la presencia de Hepatitis aguda grave de origen desconocido. Por lo anterior, el secretario llamo a no caer en el error de mantener una pandemia en la indiferencia, sino a embestirla con conocimientos y formación de médicos más humanistas.

Al atestiguar el inicio de este encuentro el director del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, celebró el cumplimiento del compromiso del gobierno estatal por procurar el derecho fundamental de la protección a la infancia, en donde su salud, forma parte fundamental de este mandato, de ahí que pidió a los médicos pediatras, mantener una actualización constante en un mundo que necesita profesionales de la salud altamente competentes sin perder el sentido humano ante sus pacientes a través de su capacidad de enseñanza hacia la prevención.

Mónica Langarica Bulos, directora del Hospital del Niño DIF y presidenta del Colegio Hidalguense de Pediatría reseñó que, el congreso aborda temas de actualización e innovación de la medicina que coadyuvan a impulsar temas fundamentales no únicamente de la pandemia sino de otros padecimientos, para lo cual, se instalaron 12 módulos con temas diversos en la salud de la infancia con la proyección de impactar a especialistas de entidades como: Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.

El encargado de dar el mensaje inaugural fue el presidente de la Federación Pediátrica del Centro, Francisco Gerardo Baños Paz, quien al igual que los funcionarios Hidalguenses llamo a velar por la salud de la niñez pues afirmó “Infancia es destino”.

También acudió Jesús Gerardo Guajardo Treviño, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México CONAPEME, quien resaltó la gran labor que han realizado los pediatras durante estos años para cuidar la salud de los menores de edad en el país.

Durante este encuentro se hizo un reconocimiento póstumo a los pediatras que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19.