Resultado de un trabajo de coordinación nacional en materia educativa y en respuesta a la convocatoria “Vamos todos por la Educación” para lograr que los alumnos que hayan abandonado sus estudios puedan retornar a la brevedad a los planteles de educación básica y media superior de todo el país, el secretario de Educación Pública en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, presidió e instaló el Comité de Coordinación y Seguimiento en el marco de la Declaración de Puebla 2022.
En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez resaltó que la CONAEDU, que es el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se reúne periódicamente para identificar las problemáticas y delinear acuerdos que orienten las acciones educativas. En la reunión más reciente, realizada en la ciudad de Puebla, se firmó una declaración: Puebla 2022 “Vamos todos por la Educación”. En ésta se enuncian los retos y compromisos que se tienen que atender en el corto y mediano plazo, para lo cual se instaló el Comité de Coordinación y Seguimiento.
El titular de la SEPH hizo principal énfasis en la suma de voluntades para hacerle frente a los efectos de la pandemia en el proceso educativo, por ello la importancia de esta acción para atender la realidad actual y que niños ni jóvenes se quede sin ejercer su derecho a la educación. Asimismo, destacó que se apoyará a las escuelas en temas académicos, fortalecimiento de habilidades socioemocionales y se convocará a autoridades de las regiones para promover el reingreso a las escuelas de los alumnos.
Rodríguez Pérez reconoció que la emergencia sanitaria impulsó al sector educativo a diseñar diversas estrategias equitativas de educación para no suspender el aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes, lo cual implicó un esfuerzo de autoridades, docentes y padres de familia.
Asimismo, dijo que las ventajas de contar con un órgano colegiado son muchas, pues a través de éste se difundirán y promoverán acciones para evitar el rezago educativo, como fortalecer la infraestructura, los programas ya existentes, así como para continuar el trabajo conjunto con el sector salud.
Explicó que también se atenderá la parte donde se dotará a los docentes de metodologías para la recuperación de los aprendizajes y para detectar de manera oportuna situaciones de provoquen rezago o abandono escolar para que directivos, docentes, padres de familia y la comunidad educativa en general, con el apoyo de otras instancias, y tomando en cuenta las particularidades de los contextos locales y regionales, actúen de manera eficaz.