Pachuca, Hidalgo., a 25 de julio de 2022

A partir del año 2011, el 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales. La Hepatitis viral es un problema de salud pública mundial que afecta a millones de personas causando discapacidad y muerte.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa permanentemente sobre esta enfermedad. Cabe destacar que, las Hepatitis agudas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación del hígado y la presencia de signos y síntomas, entre los que destaca la coloración amarillenta de piel, membranas mucosas y ojos. Entre las causas que originan la enfermedad, en su mayoría se generan a partir de la infección por alguna de las cinco cepas principales del virus de la Hepatitis A, B, C, D, y E.

Si bien, los diferentes tipos de virus causan enfermedad hepática, se diferencian sobre todo en las formas de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. La infección por los virus de la Hepatitis A y E se produce cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos contaminados, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal. Los virus de la Hepatitis B y C se transmiten comúnmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada, las inyecciones sin suficiente protección frente a riesgos. El virus de la Hepatitis D requiere la presencia del virus de la Hepatitis B para replicarse: no puede haber Hepatitis D en ausencia del virus de la Hepatitis B.

Algunos tipos de Hepatitis son prevenibles mediante vacunación. La Hepatitis A es la más frecuente dentro de los grupos de Hepatitis virales, que genera epidemias de ámbito mundial y tiende a reaparecer periódicamente. Las epidemias asociadas a agua o alimentos contaminados pueden aparecer de forma explosiva.

En México, datos de la dirección general de Epidemiología registraron que, fueron tres mil 978 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia nacional de 3.11 casos por cada 100 mil habitantes en el año 2020. Siendo el grupo de edad de cinco a 9 años el de mayor número de casos. En Hidalgo, se registraron 45 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia estatal de 1.44 casos por cada 100 mil habitantes en el año 2021. Por grupos de edad, los grupos de uno a cuatro y de cinco a 9 años registran el mayor número de casos.

Por ello, la importancia de la #Prevención como: