Inicio

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

La Palabra de Dios a través de la Red

Pachuca, Hidalgo

febrero 6, 2023 9:44 am

CONECTAMOS TUS SENTIDOS

febrero 6, 2023 9:44 am

APRUEBA CONGRESO RENUNCIA DE ALEJANDRO HABIB NICOLÁS COMO PROCURADOR GENERAL

  • Se presentaron nueve iniciativas y dos acuerdos económicos

En la Sesión ordinaria número 79 de la LXV Legislatura de Hidalgo, se presentaron ocho iniciativas referentes a las leyes de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, de albergues privados, de fomento y desarrollo económico para la familia, de la juventud, Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, así como de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.

Además, se aprobaron cuatro dictámenes relativos a las renuncias del licenciado Alejandro Habib Nicolás, al cargo de Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo y al licenciado Víctor Juárez González, al Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del estado.

El diputado Timoteo López Pérez presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo a fin de que los trabajadores cuenten con un permiso legal del patrón para disponer de días para vivir un duelo, en caso de sufrir la defunción de algún familiar y así evitar estrés laboral.

Por su parte el legislador Rodrígo Castillo presentó el proyecto para modificar la Constitución Política de Hidalgo a fin de reducir los riesgos en materia de Protección Civil en Hidalgo.

La congresista Sharon Macotela suscribió la iniciativa que pretende reformar el artículo 48 de la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas del Estado de Hidalgo con el objeto de disminuir el lapso de noventa a sesenta días, para que los albergues denuncien en el ministerio público sobre el abandono de una persona mayor y así se garantice el cumplimiento de la obligación familiar con este sector de la sociedad.

La representante del Partido del Trabajo (PT), Elvia Yanet Sierra Vite, presentó el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo, en materia de impulso a la industrias creativas y culturales, que tiene como objetivo actualizar el término de industrias creativas y culturales en la legislación local en materia de fomento y desarrollo económico, con la finalidad de precisar y reconocer a los sectores de la economía encargados de la producción, promoción, difusión y comercialización de bienes y servicios de contenido cultural, artístico o patrimonial.

También los congresistas aprobaron dos dictámenes que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. El primer dictamen permitirá que la Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo cuente con la estructura orgánica necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones, contando con las direcciones de auditoría, responsabilidades y desarrollo administrativo.

El segundo dictamen reduce el tiempo a los diputados para hacer uso de la palabra por un tiempo máximo de diez minutos en la presentación de iniciativas en tribuna, con el objeto de que informen de manera clara y concisa, los principales aspectos de sus proyectos ante el pleno.

Así mismo, diputados integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo exhortaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que, en el ámbito de sus facultades, coadyuve en la difusión y sensibilización de la aplicación del Censo Agropecuario 2022 en el estado, incidiendo sobre los pequeños, medianos y grandes productores.

De la misma manera, con 24 votos favor, las y los legisladores aprobaron el acuerdo económico para exhortar a los ayuntamientos del estado para que integren una Instancia Municipal de la Juventud, y los municipios que aún no cuenten con esta y destinen recursos suficientes para la creación y operación de estas instancias juveniles.